Doom 3
DOOM 3
Año: 2004-2005
Plataformas: PC Y XBOX
Desarrollador: Id Software
Publicado: Activision
“Bienvenidos al infierno”; con estas palabras comienzo mi artículo sobre esta obra de la compañía Id Sofware.
He de decir que mis expectativas sobre este juego no eran muy buenas antes de probarlo allá por el 2006 en mi vieja Xbox, pues la gran admiración que sentía por el título original del año 1993, me impedía pensar que el nuevo juego fuera de mi agrado, pero sin duda me equivocaba soberanamente. Empezaré, como es habitual, explicando brevemente el argumento:
Imaginaros que es vuestro primer día en un nuevo trabajo y no conocéis absolutamente nada de la empresa, ni del tipo de trabajo que vais a realizar. Pues de ésta forma tan singular es como el juego nos pone en situación.
Estamos en el año 2145, el planeta Marte ha sido colonizado por el hombre. Una empresa privada llamada Unión Aerospace Corporation (UAC), empresa cuyos campos van desde la investigación armamentista a las excavaciones mineras, se hace cargo de la explotación de los recursos naturales del planeta rojo. Al estar lejos de la tierra y de las leyes establecidas, actúan fuera de toda moralidad y ética conocida.
Nuestro rol será el de un marine anónimo contratado para ser guardia de seguridad. Viajamos desde la Tierra a Marte, y nada más llegar somos testigos de una serie de acontecimientos extraños, los cuales son protagonizados por unos peculiares personajes que viajaban con nosotros desde la tierra.
La primera tarea que debemos realizar será la de hablar con los personajes que se crucen en nuestro camino. Y así comenzaremos nuestro particular descenso a los infiernos.
GRÁFICOS:
La primera impresión que me produjo allá por el año 2006, es que se trataba de un FPS con un nivel de detalle gráfico que jamás había visto en ningún otro juego. Pero eso fue en 2006. ¿Cómo le habrá afectado el paso del tiempo ha este título? os preguntareis; pues he de deciros que lo he jugado hace bastante poco y no ha perdido ni un ápice de su atractivo grafico, incluso yo diría que comparado con algún que otro título de esta generación, sale ganando sobradamente.
El modelado de los personajes es sobresaliente, las texturas de los escenarios tanto interiores como exteriores son tremendamente realista, siendo como es un título de terror, los efectos de luz y oscuridad cumplen su cometido, dando la sensación, en todo momento de no saber lo que podemos encontrar unos paso más delante, causando en el jugador una sensación de desconocimiento total del entorno.
Los enemigos que encontraremos a los largo de nuestro viaje están muy bien diseñados y, como no podía ser de otra forma, encontraremos viejos monstruos procedentes de las anteriores entregas con un aspecto renovado.
De las dos versiones que he tenido la suerte de probar recomiendo la de PC, ya que la texturas lucen de forma más suave que en la consola de Microsoft, aunque ambas versiones son muy meritorias.
SONIDO:
Por mi propia experiencia personal, recomiendo a todo el mundo jugar a Doom 3 con auriculares y, por supuesto, con la menor cantidad de luz posible para poder llevar la experiencia un paso más allá, pues los FX del juego incluyen voces y gritos aterradores continuamente que si ya de por si deberían ser suficientes para sobrecogernos, hay que añadirle el hecho de la ausencia de cualquier tipo de música que nos acompañe durante el juego, lo que crea un climax propicio para sustos y sobresaltos de todos los tipos.
Otro apartado sonoro a destacar es el sonido de las armas que nos iremos encontrado, que tanto a la hora de recargar como a la de disparar encajan perfectamente con el tipo de munición que usemos, ya sea plasma o balas comunes.
La nota negativa en este apartado, como suele ocurrir, la pone el doblaje, no siendo del todo malo pero sí bastante mejorable.
JUGABILIDAD:
Veremos al personaje como es normal es los FPS en primera persona, llevando nuestra arma en ristre moviéndolo a través de los mandos analógicos de nuestra Xbox o en caso de los PC’s con el ratón para apuntar y el teclado para moverse, siendo esta ultima sin duda la forma más cómoda para jugar con este tipo de género.
La gran variedad de armas de todo tipo que iremos recogiendo van desde pistolas, metralletas, pasando por rifles de plasma e incluso las efectivas moto-sierras típicas de los Doom, los cuales harán más divertido nuestro trabajo de acabar con todo lo que se mueva.
El sistema de salud es de corte clásico contando con una vida que se refleja en puntos de salud que no se recargan automáticamente (como Dios manda), por lo que tendremos que encontrar botiquines y armaduras que nos protejan contra los disparos o ataques de nuestros enemigos.
El estilo de juego es lineal aunque tendremos cierta libertad de hacia dónde ir, las típicas puertas cerradas o abiertas nos irán marcando el camino, y aunque en alguna ocasión deberemos tomar decisiones no cambiaran en exceso la historia del juego.
Una de las facetas más sorprendente de este Doom 3 es su increíble durabilidad ya que nos ofrecerá incontables horas de diversión en su campaña en solitario, dando la posibilidad de jugar cooperativo a través de internet o red local. Lo que hace que sea tremendamente re-jugable.
CONCLUSIÓN:
Al principio de este artículo dije que no estaba muy seguro de que me fuera a gustar, dado mi cariño por el Doom original, pero el juego se ha encargado de ponerme en mi sitio y convencerme de lo contrario. Este buen juego me ha traído muchos recuerdos de épocas pasadas, pues conserva todo el espíritu de sus antecesores y le añade la jugabilidad de los FPS actuales.
Lo que pude sacar en claro después de jugar a Doom es, que en un tiempo donde los juegos crean demasiada expectativa y normalmente acaban defraudando o, como dice un refrán español “Vísperas de mucho, fiestas de poco”, Id software ha sabido dar la vuelta a la tortilla y convencernos de que hoy día se pueden hacer buenos juegos, ya sean secuelas de antiguas sagas o simplemente sagas nuevas.
Desde este mi blog, quiero recomendar Doom 3, tanto a seguidores de los antiguos juegos de esta serie como a los que no han oído hablar nunca de ella, ya que gustará a ambos por igual.
by Holliday3020